Auriculoterapia

Básicamente, podemos definir a la Auriculoterapia como aquella ciencia de la medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico en el paciente que estamos tratando.

 

La Auriculoterapia es diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Se halla basada en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 1950. El fundamento de esta técnica se basa, como se verá más adelante, en la estimulación de puntos ubicados en la oreja a través de la piel.

 

SOMATOTOPÍAS

Existen en algunas partes del organismo, zonas donde en las mismas se halla representado en su totalidad el cuerpo entero. Estas son: las manos, los pies, los ojos, el cráneo, la lengua y la oreja.A estos lugares se les llama somatotopías.

Brevemente podemos decir, que son la imagen completa del organismo en ese sitio. De ahí que la Acupuntura, Craneopuntura y otras formas de estimulación sean efectivas por la estimulación en esos puntos.

Podemos afirmar que las somatotopías son verdaderos hologramas, es decir imágenes proyectadas en su totalidad si partimos del concepto de que “en una parte está el todo y el todo está en una parte”.

Por la oreja podemos realizar diagnósticos presuntivos que luego confirmaremos con la clínica, con los signos y síntomas que presenta nuestro paciente y con la historia biopatográfica del mismo, sin perder jamás la idea de que el ser humano que recurre a nosotros, no es solamente una oreja, sino que debemos tener en cuenta todo lo que nos relata , no únicamente en el aspecto clínico, sino y muy especialmente todo lo que lo afecta en el plano espiritual, psíquico y en sus diversos cuerpos mental, astral, etérico y físico.

 

VENTAJAS DEL USO DE LA AURICULOTERAPIA

  • La auriculopuntura se puede acompañar en el mismo momento de ser necesario de cualquier terapia natural o de cualquier otro tipo de tratamiento homeopático o alopático.
  • Nunca se le pide al paciente que abandone su sistema terapéutico, si no lo desea, pues esta técnica es un complemento más en el arsenal terapéutico actual.
  • Es de fácil manejo.
  • Se obtienen buenos y rápidos resultados.
  • Tiene pocas contraindicaciones.
  • Es económica.• Es valiosa para el diagnóstico de las enfermedades.
  • Se pude aplicar como medida terapéutica y preventiva.

 

SEMINARIO TEORICO- PRACTICO DE AURICULOTERAPIA:

  1. INTRODUCCION
  2. CONCEPTOS
  3. LA AURICULOTERAPIA  EN MTCH
  4. LOS CINCO ELEMENTOS Y SUS CICLOS
  5. TEORIA  JING.QI.SHEM
  6. ANATOMIA PABELLON AURICULAR
  7. LOCALIZACION DE PUNTOS Y PUNTOS DE REFERENCIA
  8. PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
  9. DIAGNOSTICO METODOS DE TRATAMIENTO
  10. LOCALIZACION ELECTRONICA Y MANUAL
  11. CARTOGRAFIA CHINA Y FRANCESA
  12. CRITERIO DE SELECCIÓN DE PUNTOS Y METODOS
  13. PRAXIS CLINICA
  14. PROTOCOLOS YA ESTABLECIDOS Y ALGUNOS PERSONALES
  15. PRACTICAS  QUE SE IRAN INTERCALANDO CON LA TEORIA 

NOTA PERSONAL

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ VELAZQUEZ:

 

PERMITANME UNA PEQUEÑA REFLEXION APARTE DE ASENTAR LAS BASES DE LA AURICULO EN SUS DOS VERTIENTES LA CHINA Y LA FRANCESA Y DE SATURARNOS DE VER PUNTOS LA INTENCION DE ESTE SEMINARIO ES LA QUE SEAMOS CAPAZES DE TRANSMITIR AQUELLOS QUE CONFIEN EN NOSOTROS TODA LA ESENCIA DE ESTE METODO , POR ELLO NO QUISIERA QUE SALGAIS CON NINGUNA DUDA 

Fechas

Próximo curso: 14 - 15 de Octubre de 2017

Imágenes y vídeos


Centro Baoshi    C/ Hermana Esclava Carmen Fernandez, 36

                                 954 490 990    630 712 432    info@baoshi.es

¡Comparte esta página!